«Hablemos de la Inteligencia Artificial antes de que ella hable por nosotros».
La irrupción de la inteligencia artificial generativa, capaz de crear voces sintéticas apenas diferentes de las humanas, amenaza con desplazar a locutores, actores de doblaje y narradores de audiolibros que, irónicamente, alimentan día a día esa tecnología que podría arrebatarles su sustento.
Una revolución tecnológica agita el mundo de la voz. Tecnologías capaces de narrar libros, sin actores. Bancos de voces que venden productos, sin locutores publicitarios. Un terremoto ligado a la inteligencia artificial, y que está llamado a transformar hondamente el sector de la voz profesional y sus diversas aplicaciones.
ALPU convocó a referentes de la industria de la comunicación de nuestro país: Patricia Lussich-Presidente de AUDAP, Alvaro Moré-Presidente de Young Uruguay en representación del Círculo Uruguayo de la Publicidad, Federico Moreira – Productor de LA MAYOR, l@s comunicadores Victoria Rodríguez y Jaime Clara así como expertos en el tema, como el Ingeniero Eduardo Mangarelli.
Bajo esta consigna, ALPU, la Asociación de Locutores Profesionales del Uruguay, realizó una jornada en el Teatro El Galpón el martes 10 de octubre, celebrando sus 29 años, con el fin de discutir el rol de l@s locutores en esta nueva realidad. La INTELIGENCIA ARTIFICIAL – IA, representa un desafìo para la profesión tradicional del locutor.
La polémica llegó también al corazón de las organizaciones nacionales e internacionales que nuclean a locutores y comunicadores del mundo entero. En pocos meses, la IA ha alterado la calma en varios oficios creativos. La irrupción inesperada de la IA ha puesto a la defensiva a sectores que no esperaban verse amenazados en apenas unos meses.
En la industria publicitaria, estos avances representan un adelanto muy importante. Optimizar tiempo, recursos y dinero resulta fundamental para nuestros clientes, dijo Patricia Lusssich,Presidente de AUDAP. Pero, especialmente en publicidad, hay factores como la sensibilidad y creatividad, serán más difìciles de replicar.
La IA está ganando territorio en su expansión en todas las áreas. Poco a poco se abre camino cada vez en más ámbitos sociales y laborales amenazando con cambiar muchos modos de vida y de trabajo. Hace más de 20 años que en el día a día convivimos con la IA, como usuarios y sin darnos cuenta, sin cuestionarlo.
Lo que sucedió en noviembre del año pasado, es que surgió una tecnologìa que logró dominar el lenguaje, la IA sumó el «aprendizaje de máquinas» (machine learning), con el que un software puede comparar una muestra de voz con millones existentes, identificando patrones que generan un clon.
Si bien, señalaron los invitados, esto demuestra los avances de la tecnología generativa, ha causado un conflicto con artistas, productores y creadores que ven su trabajo vulnerado por la extracción de sus características para ser implementadas en contextos para los que no han brindado su consentimiento.
Por ello, coincidieron en la necesidad de la implementación de la IA sea integrada con responsabilidad y ética.