La Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad y la Cámara de Anunciantes del Uruguay invitaron a sus socios a participar de esta capacitación sobre los Fondos de Incentivo Cultural.

La Lic. Laura Blois, Vicepresidente de AUDAP le dió la bienvenida al equipo asesor: la Lic. Carla Redaelli – Coordinadora del área de economía creativa, Lorena Castagnola – Coordinadora de los FIC, el economista Juan Andrés Areosa, y Fabrizio Juárez – Consejero representante de la cámara de comercio, así como a los participantes a este encuentro.

La misma se impartió de forma exclusiva para los socios de AUDAP y CAU, explicando en profundidad los beneficios y el funcionamiento de los mismos.

Los FIC constituyen una herramienta para el financiamiento de proyectos artístico-culturales declarados de fomento artístico cultural por parte del Consejo Nacional de Evaluación y Fomento (CONAEF), a través del aporte de empresas tributantes de IRAE y Patrimonio que, integrándose a este mecanismo, reciben importantes beneficios fiscales a la vez que contribuyen significativamente a la cultura uruguaya.

La empresa aportante podrá optar entre dos formas de apoyar a la cultura: Fondo proyectos Específicos o Fondo Común.

Para el caso de los aportes al Fondo Específico, las empresas elegirán del Registro de proyectos declarados de fomento artístico cultural vigente, a qué proyecto apoyar.

Aquellas empresas que sean contribuyentes de Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) y de Impuesto al Patrimonio podrán aportar al desarrollo del sector artístico cultural y, a través de este, a la sociedad toda. Dependiendo de la modalidad de aporte, podrán recibir certificados de crédito para canjear ante la Dirección General de Impositiva (DGI) de hasta un 75%. A su vez, los donantes podrán imputar a gastos (y deducir del IRAE) el 25% del total del monto donado.

Resulta una herramienta muy importante para incorporar y potenciar las campañas de marketing y publicidad de la industria.